La característica principal de estas 5 películas mineras, es que están basadas en hechos reales y se ubican dentro del género dramático.

En todas se aprecia casi de igual forma,  como es que en los cinco continentes, ha existido la ardua lucha de clases, el incansable  espíritu de superación de los más vulnerables, las injusticias de la élite y los abusos indiscriminados y generalizados de los que tienen poder,  sin embargo, todas comparten un final esperanzador e incluso feliz. No sólo son  películas que  reflejan la importancia de la minería,  más allá del sector productivo que es, sino que reflejan también la  génesis de cambios profundos para la sociedad y que han sentado precedentes a nivel mundial. Incluso son inspiradoras y motivacionales, ya que demuestran que es posible lograr nuestros sueños: “querer es poder”. Si quieres conocer sobre las distintas realidades de la minería a lo largo de la historia, ésta es tu puerta de entrada! Luz, cámara y acción.

Subterra

Seguro has escuchado a hablar del Chiflón del Diablo, la antigua mina de carbón que cerró sus puertas en 1997  y que hoy está abierta al publico al ser un gran centro de atracción dada su historia. La película, ambientada a fines del siglo XIX refleja la lucha de clases propias de la época (y de nuestro país). Logra que te transportes a la época, y ver el arduo trabajo de hombres de todas las edades como extraían carbon, y como sus vidas peligraban a diario con las repentinas explosiones. Muestra el dolor de las familias, la muerte y las peripecias de vivir bajo la tierra. Luis es un hombre rico y poderoso que posee la operación minera de carbón en Chile, padre Virginia la nueva maestra de la escuela local, y que al enterarse  que su ex novio Fernando (Francisco Reyes) está trabajando como minero, comienza una nueva historia de amor. Sin embargo, no será fácil para la pareja pues Fernando se ha alineado con un activista laboral que está tratando de sindicalizar a los mineros y despojar a Luis y Davis del poder sobre la comunidad.

Los 33

Muchos nos acordamos de este trágico episodio ocurrido en el norte de Chile, y muchos recordarán la felicidad y como todos los chilenos celebraron como un triunfo la noticia: estamos bien vivos los 33. Los 33 narra una historia real basada en el colapso de la mina San José el 2010 y los esfuerzos consecutivos por rescatar a los mineros. La película, protagonizada por Antonio Banderas, transcurre entre los 33 hombres enterrados y sus respectivas familias quienes montaron un campamento, donde comienza a desarrollarse una serie de historias “tragicómicas” como el minero “21” que producto del desastre se descubrió que tenía 2 mujeres y las consecuencias que esto trajo. si quieres saber si se queda con la esposa o la amante, tienes que verla. Sin duda, las familias fueron claves en presionar a las autoridades para lograr el rescate.

En Tierra de Hombres

“Algunos cosas son de hombres y otros de mujeres” ese es el trasfondo de la película. Refleja el pensar de la sociedad de los años 70′ donde las minas estaban muy lejos de ser un lugar de trabajo para mujeres y la evidente misoginia. Esta película también basada en una historia real sobre la vida de Lori Jenson (interpretada por Charlize Theron) quien por necesidades económicas y producto de dejar a su esposo abusivo, tomó un trabajo en una mina de hierro de Minnesota en 1975, en la cual también trabajaba su machista padre. Ella y otras minas sufrieron el acoso de sus compañeros de trabajo, desde burlas verbales hasta graffiti pornográfico y cosas peores. Jenson finalmente presentó una demanda en 1984 y ganó una decisión legal histórica. ¿Cuánto han cambiado las cosas para las mujeres desde esa época? ¿somos las mujeres bienvenidas en el mundo de las minas?

October Sky

En Coalwood, Virginia US, una localidad minera, todos los niños crecen para ser mineros de carbón y nada hace pensar que Homer Hickam interpretado, por Jake Gyllenhaal tendrá un destino diferente. Sin embargo, Homer hijo de un minero de carbón ve truncado su destino, al verse inspirado por el lanzamiento del satelite sovietico Sputnik 1 en 1957. En contra de la voluntad de su padre, Homer se convirtió en ingeniero de la NASA. Es un drama muy inspirador que deja buenas lecciones de vida para luchar por los sueños y convertirte en lo que realmente quieres ser.

Blood Diamond

Durante la guerra civil de Sierra Leona en 1990, “Blood Diamond” es relata la historia de Danny Archer, un mercenario sudafricano, y Solomon Vandy, un pescador de Mende. Ambos hombres son africanos, pero sus historias son tan diferentes como cualquiera, hasta que sus destinos se unen en una búsqueda común para recuperar un raro diamante rosa que puede transformar sus vidas. Mientras está en prisión por contrabando, Archer se entera de que Salomón, que fue tomado de su familia y obligado a trabajar en los campos de diamantes, ha encontrado y escondido la extraordinaria piedra áspera. Con la ayuda de Maddy Bowen, un periodista estadounidense cuyo idealismo se ve atenuado por una conexión cada vez más profunda con Archer, los dos hombres se embarcan en una caminata por territorio rebelde, un viaje que podría salvar a la familia de Salomón y darle a Archer la segunda oportunidad que pensó que nunca tener.