Turismo Minero es una organización privada, independiente y marca registrada en Chile desde el 2019.  El foco principal es desarrollar proyectos de divulgación y promoción de los actuales (y potenciales) destinos turísticos mineros, ayudar el rescate patrimonial y cultural, disminuir las brechas entre el sector turístico y las TICs y entre la oferta turística minera con los turistas finales, siendo un puente de conexión para el desarrollo de sus negocios.

¿Qué buscamos?

Objetivo

Rescatar y poner en valor nuestra memoria minera para las próximas generaciones.

Misión

Desarrollar la primera plataforma digital que contribuirá a consolidar el posicionamiento y el desarrollo del turismo minero y sus actividades conexas en el país.

Vision

Consolidar el Turismo Patrimonial Minero, logrando revitalizar actividades y costumbres tradicionales y que permita empoderar a las comunidades para fortalecer su economía local.

Nuestras cifras

20
Pymes y MiPymes

Incluimos proveedores y OTAs de toda la oferta turística minera

12
Tours

Somos los primeros y únicos en ofrecer tours de Arica a Punta Arenas 100% especializados en turismo minero

30
Destinos

Te llevamos a todos los destinos mineros y patrimoniales de Chile

Preguntas y Respuestas del Turismo Minero

FAQs

¿Qué es el turismo minero?
El turismo minero aborda la historia de la minería en una región determinada e incluye recorridos por minas abandonadas y activas. También se enfoca en transmitir todos los aspectos de los procesos mineros, métodos alrededor de los procedimientos de extracción y explotación.
¿Por qué Turismo Minero?
Chile ha vivido de la minería desde fines del siglo XVIII convirtiéndose mayoritariamente en un país minero, por la extracción de minerales como el salitre, carbón, plomo, zinc, plata, molibdeno, oro y sobre todo el cobre. Sin embargo, muchos de los destinos otrora “mineros” si bien ya no viven de la extracción de algún mineral, si mantienen un legado invaluable sobre nuestro patrimonio histórico y cultural a largo de todo el país.
¿Cómo ayuda el Turismo Minero?
El turismo minero permite ayudar a desarrollar destinos diversificando su oferta turística y a su vez, ayuda  a la preservación y conservación del patrimonio, el cual según La Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, es  definido como “nuestro legado del pasado, lo que vivimos hoy y lo que transmitiremos a las generaciones futuras”.
¿Cómo nace la iniciativa?
A nivel mundial, no son pocas las minas que han debido cerrar después del final de sus operaciones, creando de esta forma una oportunidad para el desarrollo del turismo minero. Así nace la iniciativa privada “Turismo Minero”, conformada por un grupo de profesionales  apasionados por el Patrimonio, expertos en diversas disciplinas provenientes de la Minería, Economía, Turismo, Marketing y Comunicaciones  para potenciar la evidente interacción entre la minería y el turismo que crece en diferentes regiones del mundo. A su vez, el turismo como sector productivo  crece a nivel mundial y Chile no es la excepción; genera empleos, ayuda al desarrollo de las economías locales, elimina brechas de género y además, abastece otras industrias como el transporte, la hotelería, restaurantes, atracciones etc. y que juntas componen la llamada “industria de la felicidad”.

Get Updates & More

Thoughtful thoughts to your inbox

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish
Abrir chat
Hola!
Necesito más información acerca de los tours!
Powered by