El patrimonio cultural minero presente en las principales avenidas del país.

El  minero ha estado ligado a desarrollo de la economía del país y de su comunidad desde los tiempos prehispánicos. La riqueza mineral desde el desierto a la Patagonia han permitido desarrollar un patrimonio  cultural de la minería que se expresa múltiples homenajes artísticos ligados a este sector y aquí te presentamos los monumentos más representativos de nuestros mineros.

José Santos Ossa Vega: Pionero de la explotación salitrera en Antofagasta

José Santos Ossa Vega fue un explorador, exitoso empresario, y sin duda un pionero pero muy poco conocido para la importancia que tuvo.  En 1866 obtuvo del gobierno boliviano la concesión para explotar minerales en la zona de La Chimba. Ahí encontró salitre en la caleta pesquera “Peñablanca” de la Chimba  (hoy Antofagasta) y compró 300 mil mt2s de tierra en la bahía para la explotación del salitre, marcando un hito en la fundación de la ciudad de Antofagasta, que da inicio con la instalación de Juan López, su primer habitante.
Gracias a la riqueza acaudalada por descubrir salitre en la zona aumentó su fortuna, e invirtió en su propio Banco Ossa, en Valparaíso, convirtiéndolo en el banquero más rico de Latinoamérica. Finalmente, Ossa murió en Valparaíso por una neumonía posterior a su naufragio en la isla San Félix en 1878.

Sobre el monumento

Monumento a José Santos Ossa Vega, ubicado en el frontis de la Intendencia Regional de Antofagasta, frente a la Plaza Colón. Es una escultura de metal empotrada a la pared del edificio del gobierno regional,inaugurada en 1978.

Monumento al Pampino

En  Iquique, en plena rotonda entre La Tirana y Circunvalación,  se puede apreciar  el monumento al trabajador pampino.  Este conmemora a los trabajadores del salitre que habitaron las oficinas mineras en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, después de la Guerra del Pacífico (1789-1883),  o conocida como la guerra del salitre, ya que los intereses económicos por este mineral fueron una de las principales causas del conflicto.

La vida de la época estaba marcada por condiciones adversas e injustas (lo que claramente no ha cambiado con el pasar del tiempo) las condiciones de trabajo en las oficinas salitreras eran durísimas: largas jornadas, castigos y el pago en fichas que sólo se podían canjear en las pulperías de las mismas oficinas. Las familias obreras realizaron diversas huelgas y manifestaciones para mejorar sus condiciones de vida, pero todas fueron reprimidas con violencia por el ejército chileno ( historia parecida a la que vivimos por estos días).

Sobre el monumento

Es un conjunto de 5 esculturas de fierro que representan a los trabajadores de la pampa salitrera, con sus herramientas en mano. La base escalonada es de concreto armado y está pintada de blanco y rojo colonial.

Minero perforando

En  Copiapó,  en la avenida Centenario con Juan Martínez, destaca el monumento al minero perforando.  Inaugurada en 1997, para conmemorar los 40 años de la Escuela de Minas de Copiapó, de la Universidad de Atacama. La Escuela de Minas de Copiapó fue fundada en 1857, luego del descubrimiento de la mina de plata de Chañarcillo por el pastor de cabras Juan Godoy, en 1832.

Sobre la base de la enseñanza del pionero en el tema Ignacio Domeyko, la Escuela de Minas de Copiapó formaba en tres años a los profesionales que se titulaban de Mayordomos de Minas, sobre una base curricular compuesta por Geografía, Historia Sagrada, Historia de Chile, Gramática Castellana, Fundamentos de la fe, Aritmética, Geometría, Dibujo lineal, Mecánica Industrial, Mensura y explotación de minas, Química y Mineralogía.

Sobre el monumento

Es una escultura de fierro que representa la figura de un minero con su casco y su equipo de perforación, sobre una base de concreto en la que se empotra una placa de fierro.

Homenaje al minero de Curanilahue

Curanilahue es una ciudad al sur del país con una vida muy sacrificada, se trabajo mucho y se gana muy poco, además si alguien desea un estandar de vida mejor tiene que abandonar la comuna dejando atras famila,amigos ,hogar ,ya sea para conseguir un mejor trabajo o para seguir estudios superiores en otra ciudad que si tiene centros de estudios superiores . Es verdad que muchos estudiantes viajan todos los días o vienen los fin de semana,para estar con la familia ,¿pero no sería mejor estar en tu pueblo estudiando ? pudendo de esta forma trabajar en la comuna y así poder hacer que Curanilahue surga y prospere. 

Homenaje al hombre minero

Sobre el monumento

Es en una escultura de fierro que representa la figura de un minero con su casco, mochila y botas, en posición de avance. Su base cuadrangular también es de fierro.

Alegoría al Hombre Minero

Tambien en Copipó,   entre las calles Agustinas y Vallenar, se ubica el monumento Alegoría al Minero. El monumento se encuentra junto a una réplica de la cápsula Fénix, de menores dimensiones, con que se rescató a los 33 mineros atrapados en la mina San José en el año 2010. El monumento conmemora la larga historia de la minería en esta región, que se inaugura en 1832 con el descubrimiento del mineral de Chañarcillo por el pastor de cabras Juan Godoy. Este hito trajo consigo la explotación de la plata en la zona, la construcción del primer ferrocarril de Sudamérica por parte de William Weelwright, la inauguración de la Escuela de Minas de Copiapó y un pujante desarrollo industrial en la región.

Sobre el monumento

Es en una escultura de fierro que representa la figura de un minero con su casco, mochila y botas, en posición de avance. Su base cuadrangular también es de fierro.

Monumento Juan Godoy

El monumento a Juan Godoy se encuentra  ubicado en Copiapó, es un conjunto que conmemora a Juan Godoy, humilde pastor de cabras de la zona de Copiapó, nacido en San Fernando, sector rural de Atacama. Hijo de Flora Normilla, mujer indígena que hispanizó su apellido a Godoy, Juan nació en 1800 y se dedicó al pastoreo y a la agricultura junto a su madre.

Analfabeto y sin estudios a sus 32 años realizó el descubrimiento del mineral por el que pasaría a la historia. Inscribió con el nombre de La Descubridora a la mina de Chañarcillo, en propiedad con su hermano José y su socio Miguel Gallo Vergara quien, a diferencia de Juan Godoy, se haría millonario con este acto. Como resultado de su analfabetismo y falta de instrucción, los hermanos Godoy vendieron su parte de la mina a Miguel Gallo. Juan se mudó a La Serena, donde se dedicó a la agricultura y falleció en la pobreza en 1842.

Sobre el monumento

Consiste en una escultura de fierro construida en Birmingham, Inglaterra, que representa la figura del pastor y descubridor de la mina de Chañarcillo, empuñando sus herramientas para cavar la tierra. La base de concreto está adornada con pequeñas gárgolas de bronce de estilo gótico. Fue inaugurado en 1851.

Estos artículos también te pueden interesar!