Museo Minero de Lebu

A comienzos del siglo XIX, se descubrieron los primeros yacimientos carboníferos en Lebu, capital de la provincia de Arauco. Desde ese entonces se dio vida a una localidad en torno a este mineral. La historia carbonífera de Lebu está presente hasta el día de hoy entre sus habitantes. Por eso, el museo juega un rol importante en mantener viva la memoria minera. El museo está abierto a la comunidad con una muestra de objetos valiosos gracias a la donación del material por parte de personas que gentilmente quisieron contribuir al rescate del patrimonio. Ubicado en el Parque del Carbón, donde además está la planta de lavado, en las antiguas dependencias de la Mansión Errázuriz (y donde estaba la administración de la empresa carbonífera)  se exhiben una serie de archivos, maquetas, herramientas, muebles patrimoniales, fotografías y otras antigüedades en un recorrido por la historia del carbón de Lebu. La muestra está abierta al público de martes a domingo con entrada liberada desde las 11:00 hasta las 13:00 horas y más tarde de 14:30 a 18:00 horas.

 

Museo Minero Tierra Amarilla

El museo está emplazado en el antiguo edificio administrativo de la Mina Agustinas, una casona histórica patronal, que fue restaurada para mantener intacto el toque colonial propio del Siglo 19. El museo abrió sus puertas el 2011 con la misión de “Contribuir al rescate, conservación y difusión del patrimonio minero de la Región de Atacama, así como al fomento de las manifestaciones culturales de la comunidad atacameña”. Hoy en día se exhiben minerales, rocas, antiguas máquinas y documentos mineros importantes de la región. En sus colecciones hay muestras y testimonios de mineros, de su vida y que dan cuenta de su esforzado trabajo. También  hay prospecciones geológicas tanto nacionales como extranjeras, entre ellas, tres meteoritos metálicos -uno de ellos de 145 kilos-, un granito orbicular de 110 millones de años, una roca ígnea, un cuarzo de casi un metro de altura, diversos fósiles, más una completa muestra de 250 minerales del Norte de Chile, entre muchos otros.

 

Museo Gran Minería del Cobre

En la famosa “Ciudad de las Escaleras”,fundada a principios del siglo XX,  se encuentra el Museo Gran Minería del Cobre, ubicado en lo que alguna vez fue la Escuela Industrial de Sewell. Aquí se exhiben entre sus 9 salas temáticas, más de 2.200 piezas que muestran el mundo del cobre, sus procesos de elaboración y los objetos que se fabrican con este mineral que va desde los objetivos más antiguos y sencillos hasta los más modernos y un completo relato sobre la vida de los sewellinos. Desde su trabajo en faenas hasta sus momentos de distracción, diversión, esparcimiento e incluso historias de amor, todo bajo la inclemencia del clima cordillerano de los Andes.  Gracias a la colaboración de sus antiguos habitantes que donaron diversos objetos personales y compartieron sus vivencias, fue posible reconstruir la vida del campamento y que hoy nos permite disfrutar de su historia. Además, el mismo Sewell es un museo abierto, con edificios antiguos muy bien conservados tanto así que le han otorgado el sello de “Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO” en el 2006.

 

Museo Interactivo de Curanilahue

Con el fin de mantener vivo el espíritu minero y su legado en la ciudad, un grupo de ex mineros de la zona, tuvo una excelente iniciativa luego del cierre de las minas de carbón en Curanilahue y Lebu en los años 2006 y 2008, respectivamente. Los trabajadores levantaron un museo interactivo en la sede del sindicato y aprovecharon el subsuelo para construir una galería subterránea que reflejara a escala real todos los espacios de trabajo de un yacimiento y que permite a las visitas experimentar una muestra de la actividad que dio origen a la centenaria comuna. Además, existen dos salas de exposición con fotografías, documentos, material, muestras de rocas, vestimenta y accesorios que forman parte de la actividad minera.
Este museo permanece abierto de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y desde las 16:00 hasta las 18:00

 

Museo Histórico de Lota

En una antigua casa del siglo XIX, de madera nativa y estilo inglés, se ubica un pequeño museo en tamaño pero con una gran y valiosa información. Antes de ser museo, esta casa tuvo varios dueños. Pasaron por esta casa; doctores de otros países y luego gerentes de la empresa de carbón. Hay una gran variedad de objetos y artefactos de la época.
Cada salón permite conocer a cabalidad sobre la vida de Isidora, de la familia Cousiño, de las familias de la minería, Eusebio Lillo, Subterra, etc…“Viajar en el tiempo, esa es la consigna.” Así es nada más y nada menos que la misma Isidora Cousiño quien vestida con traje de la época invita a los asistentes a viajar juntos al pasado. En el museo dan la opción de acceder al Parque Cousiño y la Mina Chiflón del Diablo altamente recomendables.

 

 

Museo Colchagua

Siguiendo la hazaña de los 33, en plena zona vitivinícola y central del país,  también se encuentra una completa exhibición del famoso Rescate. El museo tiene distintas salas temáticas, con muestras variadas que van desde Fósiles, Arqueología de Chile, Artes Precolombinas, Los Inkas, Epocas de La  Conquista, la Colonia, Guerra del Pacífico, Independencia República, la vida en  Colchagua Sala Darwin, Ferrocarriles de Chile, Maquinaria Vitivinícola, etc. hasta una de sus últimas obras en sala llamada “El Gran Rescate”.

Aquí se logra transportar a sus visitantes en cada una de las etapas que vivieron por un recorrido único, que muestra objetos, fotografías y material audiovisual que traen al presente la emoción de ver con vida a los mineros.

 

Museo Regional de Atacama “Casa de la familia Matta”

Desde su fundación en 1973, el museo tuvo que trasladarse por varias sedes hasta que una década más tarde, logró establecerse definitivamente en el actual edificio patrimonial conocido como la Casa de los Hermanos Matta Goyenechea, declarado Monumento Nacional. El museo exhibe una amplia gama de muestras,que van desde arte precolombino, a muestras de la clase aristocrática de mediados del siglo XIX, la participación de los batallones Atacama en la Guerra del Pacífico, historia de Copiapó en distintas épocas (el período colonial, la Conquista, la secuencia de adaptaciones culturales prehispánicas, etc).

Pero sin duda, el tenor minero no podía faltar en este museo, y entre sus salas más visitadas está la del “Rescate de los 33 mineros” enterrados por 69 días en la Mina San José, y la famosa cápsula Fenix 2, que jugó un rol primordial. Pues gracia a ella se logró rescartarlos hacia la superficie recuperando exitosamente con vida a los 33 mineros. También está el papel original que dio vuelta al mundo con la frase “Estamos bien en el refugio los 33”, frase acuñada por el minero José Ojeda Vidal.

 

Museo Geominero Subterra (Lota)

Gracias a la iniciativa de La Corporación Baldomero Lillo, nace el ambicioso proyecto del Museo geominero Sub Terra. El cual busca relevar la identidad minera de Lota, a través de la voz de Baldomero Lillo y junto varias salas temáticas que complementan de forma lúdica el aprendizaje. Este museo contempla el desarrollo de cinco salas temáticas de contenido geológico, asociado al Origen del universo, Geología, Mina Chiflón del Diablo, Desastres naturales, Recursos naturales y sustentabilidad.

Este proyecto no sólo rescata y valora la cultura del pueblo minero, sino también, pone en valor el patrimonio geológico y mineralógico de esta región.Además la sala interactiva sobre formación de capas terrestres “Reality Geo Sandbox” se expondrá, junto a material infográfico y audiovisual muestras de carbón, rocas y otros minerales.