Lota- Chiflón del diablo

Monumento Historico

Son Monumentos Históricos los lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad e interés histórico o artístico o por su antigüedad, se han declarados como tales por decreto supremo, dictado a solicitud y previo acuerdo del Consejo.

Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales

Destinos Mineros Patrimoniales

Lota (que en mapudungun significa “pequeño caserío”) es una ciudad de Chile fundada en 1662 por el gobernador español Ángel de Peredo y se le confirió el título de ciudad el 5 de enero de 1875. Está ubicada a 39 kms. al sur de la Ciudad de Concepción en la Región del Biobío.

Gran parte de la historia de la ciudad se debe a su historia ligado a yacimientos carboníferos, al desarrollo económico de Chile, así como por sus trabajadores mineros, de la minería subterránea.

El auge de las máquinas a vapor durante el siglo XIX, provocaron un explosivo aumento de la demanda por carbón mineral, para alimentar la extensa red de ferrocarriles que se expandía por el país y a las embarcaciones que llegaban y salían desde nuestros puertos o que cruzaban el Estrecho de Magallanes.

En ese contexto, a mediados del siglo XIX se instalan en la región costera del golfo de Arauco renombrados empresarios mineros, quienes se encargarían de estudiar los yacimientos de la zona para su posterior explotación. Los nombres más destacados fueron los de Matías Cousiño, Jorge Rojas, Guillermo Délano y Federico Schwager, entre otros.

A poco andar, en 1869, el agotamiento de algunas vetas obligó a las empresas a extender sus faenas a los mantos submarinos. El yacimiento Pique Carlos, conocido hoy como Chiflón del Diablo, se constituyó así como la primera y única mina submarina del mundo. Su auge lo vivió luego, gracias al hallazgo y extracción del carbón de piedra ubicado en el manto Nº 5, también denominado carbón metalúrgico, de mayor potencial calórico.

Esta mina se caracterizó por poseer ventilación natural y por el modelo de explotación denominado “por pilares” o “room and pillar”, que consistía en la estructuración de pilares de carbón de 1 a 1.2 metros de altura donde el minero debía trabajar de rodillas, extrayendo el carbón hacia arriba o hacia abajo para conformar una caverna de extracción y un pilar sostenedor, conformando una galería subterránea que permitía la ventilación, generándose una compleja trama de túneles y galerías interconectados.

Fuente: Monumentos Nacionales.

Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
online free course
download samsung firmware
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course

Get Updates & More

Thoughtful thoughts to your inbox

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish
Abrir chat
Hola!
Necesito más información acerca de los tours!
Powered by