Lago General Carrera – Puerto Cristal

Monumento Histórico

Son Monumentos Históricos los lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad e interés histórico o artístico o por su antigüedad, se han declarados como tales por decreto supremo, dictado a solicitud y previo acuerdo del Consejo.

Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales

Destinos Mineros Patrimoniales

Puerto Cristal es un pueblo minero abandonado a la orilla del Lago General Carrera. Su apogeo fue  en el siglo XX siendo el centro económico de la Región de Aysén y cuya actividad, que muchos logro impulsar el desarrollo a nivel regional. Tras el hallazgo de un yacimiento mineral rico en plomo y zinc en lo alto del cerro Cristal, el año 1945 la Compañía Minera Aysén (CMA) inicia las primeras labores para levantar las instalaciones que hoy componen Puerto Cristal e iniciar la explotación de este yacimiento.

A principios de los años 50 la población de Puerto Cristal ascendía a 850 personas, de los cuales 280 eran obreros y 50 empleados de la compañía, el resto correspondía a mujeres y niños; esta población se conformaba principalmente por campesinos de la región y emigrantes del Archipiélago de Chiloé, y en menor medida de hombres provenientes de Puerto Montt y chilenos que vivían en Argentina.

Para albergar a esta cantidad creciente de personas la Compañía Minera Aysén construyó y levantó gran cantidad de infraestructura, dentro de ellas la cancha de futbol, la Iglesia Católica, la radio, los clubes deportivos, casinos de obreros y empleados, viviendas de obreros y empleados, escuela municipal, clínica y retén, dentro de otros.

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
download lava firmware
Premium WordPress Themes Download
download udemy paid course for free

Get Updates & More

Thoughtful thoughts to your inbox

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish
Abrir chat
Hola!
Necesito más información acerca de los tours!
Powered by